¿Qué es la colitis ulcerosa (CU)?

Colitis ulcerosa – o CU como se le puede abreviar – es una condición crónica y permanente que forma parte de un grupo de condiciones conocidas como enfermedad intestinal inflamatoria (EBD). Causa inflamación del tracto gastrointestinal (intestino). Esta inflamación ocurre en el colon (intestino grueso) y recto. Pueden aparecer pequeñas úlceras en el revestimiento del colon, produciendo pus y mucosidad. Esto puede causar incomodidad abdominal y movimiento intestinal frecuente.

El otro tipo de EBD principal es la enfermedad de Crohn. La CU y la enfermedad de Crohn comparten algunos de los mismos síntomas, pero es importante entender que afectan áreas diferentes del intestino.

Mientras la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal (tracto GI), CU sólo afecta al colon (intestino grueso) y al recto. La enfermedad de Crohn también afecta el grosor total de la pared del tracto digestivo, mientras que la CU sólo afecta la parte más interna del revestimiento del colon. La enfermedad de Crohn también puede saltearse áreas – lo cual significa que puede tener inflamación cerca de la boca y también en su intestino delgado, pero no tener inflamación alguna en todo el espacio entre medio.

Se cree que la CU es una condición autoinmune.

No se conoce una cura para la CU. Algunas personas se someten a cirugías para remover partes del colon y recto que son afectadas por la inflamación, pero pueden volver en otro momento si queda alguna parte del colon, recto o ano y aun así estas cirugías no remueven necesariamente todos los síntomas y complicaciones de la EBD.

Se cree que alrededor de 1 de cada 7 personas con la enfermedad tiene un familiar cercano que también la padece.

¿Cuáles son los síntomas de la colitis ulcerosa?

Los síntomas comunes de la colitis ulcerosa incluyen:

Puede experimentar sólo uno o varios de los síntomas mencionados.

Otros síntomas de la CU (colitis ulcerosa) incluyen:

¿Cuáles son los distintos tipos de colitis ulcerosa?

Dependiendo de dónde tenga inflamación, será el tipo de CU que tenga. Los tipos de son:

¿Cómo se diagnostica la colitis ulcerosa?

No hay un método único para diagnosticar la CU. Si viene sufriendo de síntomas similares a los de la CU por varias semanas o más, entonces se pueden llevar a cabo las siguientes:

¿Cómo se trata la colitis ulcerosa?

Desafortunadamente no se conoce una cura para la CU. Los métodos principales que utilizan los proveedores de servicios de atención médica para tratar la colitis ulcerosa son:

Cirugía – Esto puede incluir remover partes del intestino que estén enfermas o dañadas

Medicación – Hay varios medicamentos que pueden ser utilizados para intentar mantener la colitis ulcerosa bajo control

Alguna gente también hace cambios en su estilo de vida para ayudar a manejar algunos de los síntomas de la condición que afectan su calidad de vida.

Estos incluyen:

¿Qué causa la colitis ulcerosa?

Nadie sabe realmente cuál es la causa exacta de la colitis ulcerosa. La causa generalmente se relaciona con una cantidad de factores que incluyen:

Los científicos siguen realizando investigaciones en busca de las causas.

¿Quiénes contraen la colitis ulcerosa?

Hay millones de personas alrededor del mundo que sufren de la CU, así que es importante recordar que no se encuentra solo. Puede afectar a gente de todas las edades, sin embargo comúnmente se desarrolla por primera vez entre las edades de 15 – 25.

¿Qué es la remisión?

La gente que padece la CU a veces atraviesa períodos de intensidad, donde tienen síntomas severos, así como períodos en los que sus síntomas son más leves o inexistentes. Alguien que padezca la enfermedad, pero que no esté demostrando síntomas está en lo que se llama remisión.

¿Cuáles son las complicaciones de la colitis ulcerosa?    

Con el correr del tiempo, hay varias complicaciones que pueden surgir como un resultado de la CU. Estas incluyen:

●      Osteoporosis – debilitamiento de los huesos

●      Colangitis esclerosante primaria (CES) – los ductos de bilis en el hígado se inflaman progresivamente y se dañan con el tiempo

●      Cáncer de colon – un riesgo aumentado de desarrollar este tipo de cáncer

Los niños que padecen CU también pueden tener crecimiento y desarrollo lentos debido a la enfermedad y algunos de sus tratamientos.

Find this article useful?

Why not sign up to our mailing list and receive regular articles and tips about IBD to your inbox?

Find this article useful?

Why not sign up to our mailing list and receive regular articles and tips about IBD to your inbox?